Sharatronica
Contacto
Ingresar
Registrarse
Electrónica
Internet
Una de las etapas que más suele fallar en  televisores LCD  es la tarjeta T-CON; este circuito se encuentra entre la tarjeta principal y el panel LCD (pantalla). Gran parte de los defectos en televisores LCD ocurren en este circuito, por lo que es muy conveniente saber localizar las averías en esta etapa.

Veamos a continuación algunos de los principios básicos de su funcionamiento.

¿Qué hace la tarjeta T-CON en los televisores?

La tarjeta T-CON es la encargada de recibir las señales LVDS desde la tarjeta principal; para luego enviar los datos correspondientes a  los driver del panel, para que cada pixel de la pantalla pueda ser controlado y visualizado correctamente.

¿Qué aspecto físico y componentes electrónicos tiene una tarjeta T-CON?

Depende de cada marca y/o modelo de televisor; usualmente es una tarjeta pequeña de forma cuadrada o rectangular, como se puede ver en la siguiente imagen.

Volver al inicio
---
Búsqueda personalizada
Internet
Electrónica
Componentes principales T-CON.
¿Cuáles son las fallas más comunes de la tarjeta T-CON?

Todas las fallas en esta tarjeta están relacionadas con el video y la calidad del mismo; pero las mismas se pueden confundir con fallas en el propio panel LCD o tarjeta principal. Las siguientes imágenes pueden ayudar al diagnostico de una falla en la T-CON.

Componentes principales de la tarjeta T-CON
fallas causadas por la tarjeta t-con.
Algunos defectos causados por tarjeta T-CON defectuosa
¿Se puede reparar una tarjeta T-CON?

En muchos casos se puede reparar y en otros no; dependerá de la falla y la disponibilidad de los repuestos a cambiar.


¿Cómo reparar la tarjeta T-CON?

La reparación de esta tarjeta se puede hacer siguiendo el procedimiento normal de cualquier otra reparación, que haya hecho antes. En la tarjeta T-CON encontrara que la mayoría o todos sus componentes son de montaje en superficie (SMD); por lo que se recomienda utilizar una manilla antiestática, además de las herramientas adecuadas para manipular sus componentes.


Veamos los pasos sugeridos para la reparación de este circuito; tomando en cuenta el defecto que se observa en la pantalla.

1- Como en cualquier otro circuito se debe revisar la alimentación de la tarjeta que usualmente es de  5, 9 o 12 vdc.
   
2- Una manera rápida de probar la tarjeta T-CON, es desconectando el cable LVDS y luego tocar con los dedos a la entrada del conector. Si se observa algún patrón de imagen en la pantalla; es señal de que la tarjeta permite el paso de datos hacia la misma. Se debe tener en cuenta  que esta prueba no es confiable, pero nos puede indicar que la falla puede provenir desde la tarjeta principal.

Si no se observa ninguna respuesta es posible que la tarjeta T-CON y/o el panel tengan algún defecto.

3- Esta tarjeta cuenta con un conversor DC-DC, desde donde se obtienen otros voltajes. Además se  podrá encontrar con 1 o más reguladores de entre 2.5 a 3.3 vdc; revise que esos voltajes sean correctos.

4- Si todo lo revisado hasta el momento se encuentra bien, se deberá entonces analizar las señales LVDS que llegan desde la tarjeta principal. Para ello se requiere el uso de una imagen o patrón de video que genere barras de color y un osciloscopio; si no cuenta con osciloscopio, puede utilizar una punta para medir voltajes pico a pico y un multimetro en voltaje DC.

Las señales LVDS a la entrada de la tarjeta T-CON miden aproximadamente unos 300 mv, los cuales se pueden apreciar con el osciloscopio o la punta para medir voltajes pico a pico.

5- Si aun no se encuentra el defecto; deberá probar el circuito corrector de gamma que suele dañarse frecuentemente. Cuando el corrector de gamma se daña, las imágenes se perciben con poca  luz,  y otros parámetros como el brillo y contraste no pueden ser ajustados. También pueden aparecer ruidos en la imagen y/o barras de colores.

Uno de los correctores de gamma más comunes, es el IC AS15G y sus equivalentes como: AS15F, AS15HF, TSL1014IF, HX8915A. Se debe medir el voltaje de alimentación; el cual se disminuirá si el AS15G se encuentra en corto, elevándose además su temperatura.


6- A la entrada y/o salida de la tarjeta T-CON se puede encontrar un conjunto de diodos TVS; estos son diodos especiales que evitan que descargas electrostáticas puedan dañar los transistores de película fina (thin film transistor), que hacen parte del panel LCD.

Corrector de gamma AS15G
Su aspecto físico  corresponde al de un circuito integrado SMD, pero en realidad se trata de un conjunto de diodos supresores de picos de alto voltaje. Cuando estos diodos de ponen en corto, se pueden visualizar diferentes defectos en la imagen o simplemente ninguna imagen es mostrada.
Diodos TVS
Oscilogramas a la entrada de la T-CON
Oscilograma a la salida
AS15G
Diodos TVS.
Oscilogramas entrada T-CON
Oscilograma salida T-CON