PROTECT PUSH POWER
Volver al inicio
En una gran cantidad de modelos de equipos de audio SONY, suele aparecer en el display del mismo el siguiente letrero  "PROTECT - PUSH POWER", lo cual indica que el equipo se encuentra en estado de protección, porque uno de sus circuitos no esta funcionando correctamente.
Esta protección se puede activar por diferentes causas como alta temperatura, sobrecarga, sistema mecánico atascado y salida de potencia en corto circuito, esta ultima causa es la mas común de las mencionadas, básicamente cuando la etapa de salida se encuentra en corto circuito esta envía el voltaje de la fuente de alimentación hacia los parlantes, y obviamente las bobinas de estos se quemarían en poco tiempo por lo tanto se activa la protección para evitar esta situación.



Estos transistores se encuentran usualmente en la misma tarjeta de la salida de potencia. Cuando el circuito integrado de potencia STK se coloca en corto circuito, el transistor Q506 recibe 0 voltios en su base fijado por el divisor resistivo formado por R523 y el termistor TH501, el transistor se apagara y dejara  que toda la tensión positiva llegue a la base del transistor Q505, lo que hará que este se encienda y coloque en su colector un  potencial a tierra. Este se conduce a través del diodo D502 y llegara a otra etapa en donde convergen otro tipo de protecciones  ubicadas en la tarjeta principal del equipo de audio, esta línea de transmisión es denominada "PROTECTOR" como se observa en la siguiente imagen.
El estado bajo o tierra llegara a la base del transistor PNP Q823, el cual en condiciones normales recibe 11.9 voltios a través de la resistencia R824 manteniéndolo apagado. Cuando se presenta alguna anomalía recibe entonces un estado bajo en su base, esto hace que el transistor coloque en su colector 11.0 voltios, los cuales son reducidos a 2.4 voltios debido al divisor resistivo formado por R826 y R827. Este voltaje es aplicado al transistor Q829, el cual se encenderá y colocara 0 voltios en su colector, este estado bajo llegara al Terminal llamado "PROTECT" en el microprocesador del equipo de audio, lo que hará que este entre en protección y muestre en pantalla la frase "PROTECT-PUSH POWER", esto  debido a que el Terminal "PROTECT" del microprocesador en condiciones normales debe recibir 4.7-  5V.
Protecciones
Terminal "PROTECT"
RECOMENDACIONES: Como la mayoría de las veces esta falla radica en la etapa de potencia, es recomendable despegar el IC amplificador y encender el equipo de audio sin el. Si el letrero "PROTECT-PUSH POWER" desaparece y el aparato enciende con todas sus funciones, entonces lo mas probable es que el IC amplificador esta dañado, antes de cambiarlo asegúrese de que llega el voltaje de alimentación correcto y que los componentes periféricos a el funcionan adecuadamente, ya que de no ser así la falla persistiría aun con el IC amplificador en buen estado.


---
Búsqueda personalizada
Buscar
Sharatronica
Contacto
Ingresar
Registrarse
Búsqueda personalizada
Para detectar esta anomalía se utilizan básicamente dos transistores NPN como se observa en la siguiente imagen.
Después de la reparación es conveniente realizar un reset en frió "COLD RESET", con lo cual se borrara cualquier error de operación guardado en el microprocesador, en muchos modelos se realiza presionando las teclas STOP, ENTER, POWER, simultáneamente y encendiendo previamente el equipo. Este se reinicia y se muestra en pantalla el letrero "COLD RESET". Este método puede variar entre los distintos modelos de equipos, así que apóyese en el manual de servicio.

Electrónica
Internet